Paula Méndez "Me motiva superarme a mí misma"
Tiene 22 años y lleva 4 siendo parte del CGA Pozuelo. Compite en la categoría Promogym 4 mientras compagina los entrenamientos de la semana con los estudios de Ingeniería biomédica. Es constante, trabajadora y transmite ilusión por lo que hace. Paula define su gimnasia con estas tres palabras: emoción, constancia y superación. Disfruta del deporte sin presiones ni juicios, sencillamente porque le gusta. En la entrevista responde algunas preguntas sobre sus inicios, las dificultades con las que se encuentra y lo que más le gusta de practicar gimnasia artística.
¿Recuerdas la primera vez que entraste a la sala de Gimnasia Artística?
Siiii, como olvidarla! Fue una mezcla de nervios, emoción, ilusión y ganas, muchas ganas de hacer gimnasia. Lo tuve clarísimo.
¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
Me encanta afrontar retos nuevos y esforzarme hasta conseguirlos, me motiva superarme a mí misma con cosas que nunca pensé que llegaría a hacer; me encanta la sensación de volar; y estoy feliz y agradecida por las amistades que he hecho practicando gimnasia artística.
Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más especial que has vivido?
La verdad es que he vivido muchos momentos inolvidables, como mi primera competición, las galas de navidad, o el primer ejercicio de paralelas que me salió bien en una competición… Y lo más especial, disfrutar del proceso de llegar a cada uno de estos momentos.
¿Cómo compaginas tus estudios universitarios con el deporte?
Para poder compaginar ambas cosas el primer paso es creer que es posible, ya que el deporte es bueno para los estudios y los estudios son buenos para el deporte. Muchas de las capacidades que entreno en gimnasia me ayudan para afrontar la presión de los exámenes, para ser constante y para organizarme el tiempo de estudio diario. Además, el deporte me sirve para despejarme y luego concentrarme más y aprovechar el tiempo.
Por lo que respecto al tiempo de estudio los compagino bien, pero para mí lo más complicado es cuando las clases o prácticas me coinciden con los entrenamientos y no hay manera de poder compaginar los horarios y entonces me siento muy mal por tener que elegir.
¿Qué le recomendarías a un/a gimnasta que tiene dificultades para sacar sus estudios adelante?
Evidentemente, compaginar ambas cosas no es fácil, requiere esfuerzo, pero con una buena gestión del tiempo se hace mucho más fácil. Por ejemplo, puede intentar hacer un horario con lo que tiene que estudiar unas semanas antes de los exámenes para que le dé tiempo a poder estudiarlo bien y dejar tiempo para repasar cuando se vaya acercando cada examen.
Ante las dificultades, ¿dónde encuentras tu mayor apoyo?
Ante una lesión o un mal resultado académico o deportivo a veces siento como que se acaba el mundo; sin embargo, el apoyo de amigas, especialmente de Ainoa, y de mi familia, me hace sentir que puedo con todo y que no importa cuantas veces caiga, que lo importante es que me levante una vez más y que nunca me dé por vencida.
Cuando se llega a la edad adulta cambian las prioridades y las decisiones que una toma, ¿cómo afrontas los retos deportivos ahora?
A pesar de que yo siempre había querido hacer gimnasia artística no pude empezar a entrenar de pequeña, y al hacerlo ya algo mayor la verdad es que creo que mis prioridades no han cambiado tanto.
Pero ahora creo que es importante aprender a compaginar estudios y deporte sin que el tiempo dedicado al deporte evite luchar por una buena formación académica y viceversa.
Por eso intento mejorar cada día y disfrutar y rendir al máximo en los entrenamientos y en las competiciones afrontando cada nuevo reto con ilusión y muchas ganas de superarme.
Comments