Cómo se crea una Gala de Navidad
Siempre hablamos de lo emocionante que es vivir los días de Gala, de lo mucho que disfrutan los/as gimnastas y del ajetreo que hay esos días en el gimnasio. Pero pocas veces os contamos cómo son los meses previos a la preparación de este evento. Las horas que se invierten dentro y fuera de la sala, la de cosas que tenemos que tener en cuenta para que esos días todo salga lo mejor posible. Y este año me he decidido a hablar de ello, porque creo que este viaje, compartido, sabe mejor.
Cada curso, durante el mes de septiembre, algunas cabecitas inquietas y creadoras, comenzamos a darle vueltas a qué idea queremos llevar a cabo en la Gala de Navidad. Barajábamos algunos temas, pero las "músicas del mundo" es con la que el equipo técnico se sentía más conectado. Así que nos pusimos manos a la obra. ¿Eso qué significa? Os lo cuento ahora mismo:
- Búsqueda de músicas que encajasen con la temática y las capacidades de los grupos con los que íbamos a coreografiar.
- Creación de grupos según horarios de entrenamiento y número total de gimnastas en cada uno.
- Hacer un calendario donde tengamos en cuenta los días necesarios y fechas de otros eventos.
- Informar a las familias de qué empezamos a ensayar, fechas, el nivel de compromiso que se adquiere, que es una actividad voluntaria, etc.
- Edición de músicas. Cortar, pegar, mezclar...y no destrozar las canciones.
- Búsqueda de vestuario. Mirar por internet, preguntar opciones en diferentes lugares, encontrar mamis y papis que colaboren en la elaboración, crearlo por los propios gimnastas, comprarlo y que llegue a tiempo...
- Informaros del coste para poder hacer frente a los gastos que ocasiona este evento y permitir así que los/as gimnastas estén radiantes los/as días de la Gala.
- Aceptar que hay cosas que se escapan de nuestro control y que no siempre todo va a salir como habíamos pensado en un principio: Faltas de asistencia, enfermedades, cambios en las coreografías, lesiones...
- Ensayo general. Preparar el gimnasio y que todo esté listo para poder juntar a la mayoría de los/as participantes para ultimar detalles, entradas y salidas, posibles fallos.
Y por fín llega el día... y todo el equipo tenemos una mezcla de emoción y cansancio encima que es muy difícil de explicar. Queremos que salga increíble.
Queremos disfrutarlo y que el público disfrute en las gradas.
Queremos que sea una experiencia emocionante para todas las personas: gimnastas, entrenadores, familias, amistades e invitados.
Queremos que traspase la piel y que llegue hasta el corazón, porque es la única forma de que el próximo año queramos repetir y superarnos.
Nos vemos los días 17, 18 y 19.
Traigan una sonrisa e ilusión en la mirada, que nosotr@s ponemos la magia.