top of page

Cto. Africano de Gimnasia'24


Hay objetivos deportivos que parecen imposibles y otros que se plantean difíciles pero que a medida que vas avanzando los vas viendo más cercanos. El Campeonato Africano de Gimnasia ha sido uno de esos objetivos que han superado lo difícil, lo complejo, lo imposible para, por fin, hacerse realidad. En el año 2020  con la llegada a Pozuelo de 4 niñas chadianas que desconocían casi por completo en qué consistía este deporte, se presentaba ante nosotras un camino incierto pero cargado de ilusión y compromiso. Ir al Campeonato Africano era un paso más en el camino, un objetivo que se programaba a principio de esta temporada y que ha superado con creces todo lo que nos podíamos imaginar que allí pasaría.


Los dos primeros días fueron muy importantes para las gimnastas. Les permitió conocer el espacio donde iban a competir, los aparatos, conocer también a las demás gimnastas y prepararse a conciencia para poder brillar en el día de la clasificación general.

Llegó el día 3 de mayo, el día de presentarse ante los equipos africanos y mostrar la gimnasia chadiana. El día en que Chad era, por fin, representado por las chadis a nivel internacional y reconocido ante el mundo como una potencia deportiva. El 3 de mayo se convertiría en un día para conmemorar cada año porque la gimnasia artística de Chad estaba siendo representada por primera vez en suelo africano por Achta Derib, Cecilia Denemian, Grace Founaigna y Anne Marie Dounia, junto a la directora técnica del proyecto, Sylvia García, la entrenadora Ángela Domínguez (la misma que escribe estas líneas) y el jefe de delegación Ramón Grosso.


Fue una competición muy emocionante, donde todo el equipo nos mantuvimos unidas, sin perder el foco. Desde luego que no era fácil contener la cantidad de emociones y pensamientos que aparecían constantemente entre nuestra cabeza y el estómago. Sin embargo, es algo en lo que hemos trabajado a conciencia desde 2020, por eso teníamos las herramientas necesarias para gestionar cualquier situación que se nos pusiera por delante.


No puedo describir todos y cada uno de los momentos que vivimos en la pista, porque no acabaría nunca, por eso os dejo el link a la competición por si queréis ver su primera participación internacional.


Cabe destacar que desde el inicio de la competición tuvimos la mejor afición. Algunos de los familiares de las chadis se desplazaron hasta Marruecos para poder ver competir por primera vez a sus hijas, sobrinas o hermanas. Y desde Madrid, amigos y familias se movilizaron en coche, barco y avión para poder estar presente en un hecho histórico para el país de Chad y las cuatro representantes. La gran familia chadiana y la española se conocieron en Marrakech durante los días en que se celebró la competición.


Entre el público estaba otro de los grandes apoyos, Marta Chichón, entrenadora que apoya el entrenamiento de cada sábado mano a mano conmigo. Además de ella, viajaron hasta allí Vega, gimnasta de tecnificación del CGA Pozuelo y un gran referente deportivo dentro del club, y Bonté, la 5ª chadi que por edad, aún no puede estar en campeonatos internacionales oficiales, pero que en dos años la veremos entre las filas del equipo nacional chadiano.


La unión en la grada fue vitamina para el equipo. Las palabras de ánimo del padre Camille, las coreografías dirigidas por Boniface y apoyadas por Adam, Solange y Laura, las retransmisiones de Cristina, las sonrisas y aplausos de Angele, May, Feli, Marrok y Kula, la familia Herranz Gómez al completo, (son la familia de Grace y Ceci en España).


El apoyo de Leonie en la grada fue de gran valor. Ella trabaja en Chad por la defensa de los derechos de las mujeres y con su presencia reforzó el gran trabajo que están haciendo las chadis a través de la gimnasia, como pioneras y referentes para las niñas y mujeres de Chad.


No sólo recibimos el calor del público en Marrakech, sino que también nos llegaron mensajes de apoyo desde Pozuelo y otras partes de España. Moni, Stefy, Aiti, Mery, Sainza, Jaime, Arkaitz, Daura, Paula o Esther entre otras personas, nos enviaron sus mensajes de apoyo, lo que nos dio todavía más fuerzas para afrontar la competición.


Los resultados de la competición clasificatoria fueron increíbles. Logramos el 4º por equipos, un hito histórico, además de una posición en el ranking más que loable.

Achta Derib (9) 42,398 puntos

Grace Fonaigna (11) 39,632

Cecilia Denemian (12) 39,132

Anne Marie Dounia (13) 38,632

Además cada una de las gimnastas logró clasificarse para las finales por aparatos que se celebrarían los días 5 y 6 de mayo.


Tanto Anne como Grace buscaban una plaza en la final de salto, se habían preparado dos saltos diferentes para poder optar a ello. En paralelas Achta y Ceci lograron su plaza gracias a la calidad en la ejecución de sus ejercicios. En barra estuvieron Anne y Achta, lo que supuso un gran reto. No es fácil estar en tu primera competición internacional en la final de este aparato rodeada de grandes gimnastas, y aún así, hicieron unos ejercicios maravillosos. Y en el aparato de suelo estuvieron Grace y Ceci, quedándose esta última a tan sólo 0'1 de la medalla de bronce



A lo largo del campeonato tuvimos el placer de conocer a grandes a deportistas, entre ellos a Omar El-Arabi y Jana Mahmoud, ambos gimnastas campeones de África en las modalidades de GAM y GAF, que además lograron su plaza olímpica para los JJOO'24. Lo que no sabemos aún es si nos encontraremos en París, ya que estamos a la espera de saber la decisión de la comisión tripartita, encargada de otorgar la plaza de solidaridad olímpica.















Cabe destacar la presencia y el apoyo de los miembros del Comité Olímpico Chadiano, encargado de sufragar los gastos de la competición. acudieron a apoyar a las gimnastas tras haber pagado los gastos. El presidente Idriss Dokony Adiker, vicepresidente Bani Gata Ngoulou y el secretario general Ouya Bourma Mala.


Durante la competición tuvimos el gran placer de conocer a Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) , que se interesó personalmente por el proyecto y buscó la forma de presentarse a las gimnastas y al equipo técnico. Tras las palabras de felicitación que dedicó a las chadis, nos alentó a continuar con este proyecto, donde utilizamos el deporte como herramienta educativa, algo que a él como ex-gimnasta, le congratula enormemente.


Un día después de que acabara la competición, la FIG publicó una noticia titulada "Una historia de determinación" en la cual habla del proyecto y del gran papel que hicieron las gimnastas en el Cto. Africano.





Comentarios


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page