top of page

Conociendo a... JAIME (entrenador de grupos de nivel intermedio y avanzado)

¿Cuándo comenzaste a practicar gimnasia artística?

Empecé a dedicarle más tiempo a la gimnasia cuando dejé de competir en judo, mi deporte inicial, el cual dejé por problemas de rodilla (entre otras razones). Empecé a practicar gimnasia en Aluche y después en Móstoles cuando dejé el judo.


¿Recuerdas lo que significaba para ti la figura del entrenador/a cuando eras niño/a?

Una figura muy respetada, en mi caso mostraba admiración por todos los entrenadores que he tenido, ya que siempre he notado que les encantaba transmitir sus conocimientos y nunca me han expuesto a situaciones donde lo haya pasado mal, no confundir con la preparación de competiciones o algo parecido en la que la exigencia venía por parte de dicha preparación.

¿Qué habilidad te costó más trabajo desarrollar en tu experiencia como gimnasta?

La mental, pasar de un deporte de contacto a uno de control de movimiento propio… son dos mundos diferentes, pasas de enfrentarte con una persona a enfrentarte con una acción/movimiento. Quitando el tema de la rodilla, que no fue por tema de golpe ni accidente, sino por exceso de impactos diarios contra el suelo, nunca he tenido ningún tipo de caída aparatosa practicando gimnasia, sin guardarle mucho miedo a nada en especial, pero si manteniendo una base de “respeto” porque nunca he necesitado forzar nada practicando gimnasia, ya que para mi ha sido un deporte más lúdico que de competición.


¿Qué 5 habilidades consideras que un/a gimnasta debe desarrollar en sus primeros años de práctica?

En primer lugar las habilidades físicas (motoras), empatía, autoconocimiento, manejo de conflictos y manejo de emociones.


Ahora que formas parte de un equipo técnico, ¿qué significa para ti ser entrenador/a?

Para mi, desde hace 8 años que llevo siendo entrenador, lo más importante ha sido transmitir la gimnasia y mis valores tal y como yo lo siento, puede haber cosas que estén mejor o peor planteadas, pero siempre todo lo planteado será bajo un criterio pensado por y para la/el gimnasta.

¿Cuál es tu aparato favorito? ¿Por qué?

En mi caso siempre han sido las anillas, un aparato donde la fuerza relativa cobra gran importancia. Siempre, desde mis inicios en judo, he sido de los que con cualquier preparación física he disfrutado. El ver como obtienes resultados en un aparato tan difícil como las anillas, donde por mucha técnica sin esas condiciones físicas no se pueden conseguir ciertos elementos… entre eso y tener de referente a Chen Yibing, es mi aparato favorito sin duda. Pero si, yo siempre he marcado un inicio, un período de trabajo y un final donde veía los resultados del período de trabajo y los comparaba con los inicios. El ver resultados es muy gratificante, y también me pasaba en judo, mientras los demás aprendían mucha parte de técnica, me gustaba centrarme en agarres o fuerza para luego bloquear toda partida de su técnica, era muy gratificante para mi ver como rompía los esquemas de mi rival cuando no podían hacer ciertas cosas, o me sorprendía a mi mismo cuando me lo hacían a mi. Para las buenas y para las malas siempre me ha gustado ver beneficios y hándicap de mi preparación.


¿Cómo definirías la Gimnasia Artística en una frase?

El deporte donde poder mostrar aquello que no es fácil de mostrar.


¿Qué libro recomendarías a cualquier entrenador?

Nada que ver con gimnasia/deporte, pero el arte de la guerra de Sun Tzu era mi biblia en cuanto a aprendizaje, capacidad de control, análisis, estrategia.


¿Conoces alguna película que tenga como protagonista el deporte?

The blind side.


¿Uno de tus referentes deportivos es…

Alexei Nemov, y en la actualidad Rafa Nadal.


¿Algo que siempre va contigo durante los entrenamientos?

No tengo ninguna respuesta concreta, naturalidad seguramente.

¿Practicas actualmente algún deporte?

Me gusta practicar cualquier deporte al aire libre, pero sobre todo el ciclismo.


¿Con qué disciplina artística asociarías la gimnasia artística? (poesía, música, audiovisual, pintura, teatro, danza, escultura, etc…):

Con la danza y el ballet.


Comentários


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page