top of page

Cto. de Europa de Múnich'22

Fue en el mes de agosto cuando Sainza y Arkaitz viajaron hasta Múnich para representar al equipo nacional en el Campeonato de Europa. Entre el 11 y el 14 de agosto se congregaron en el Olympiahalle de la ciudad germana.


Hace 22 años el CGA Pozuelo tuvo su primera representación en un Cto. de Europa. Fue en en París donde, Angela Domínguez (la misma que escribe estas líneas) y mi entrenadora, ahora Directora Técnica del club, Sylvia García, hicieron que la gimnasia de Pozuelo fuera reconocida a nivel internacional. En esa competición Sylvia tuvo que financiarse el viaje para poder estar lo más cerca posible de la gimnasta. Para ser apoyo y seguridad cuando la necesitase (que os aseguro que siempre es necesaria y tu entrenadora sabe cual es la dósis adecuada en el momento adecuado).

Lo hizo, sí, pero desde la grada, porque la RFEG no contó con ella en el equipo técnico.


Volvamos al presente. 10 días antes Sainza viajaba Banská Bystrica (Eslovaquia) para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea EYOF 2022. Fue toda una experiencia que le permitió medirse en un evento europeo días antes de la gran cita en Múnich. Para esta competición la RFEG no contó con Arkaitz como técnico, lo cual no fue del grado ni de la gimnasta ni del responsable técnico.


Sabemos que los entrenadores son la referencia tanto técnica como emocional de las gimnastas, por lo que obligar a las gimnastas a elegir entre formar parte de una selección nacional o ir con un técnico que no conocen, no nos parece ético. El hecho de que viajen y acompañen a la deportista en un competición es una medida primordial para asegurar el bienestar y la seguridad de las gimnastas, además de un reconocimiento al técnico donde se refleja el respeto y el valor que se da a su trabajo.


Conocemos la adjudicación de plazas de entrenadores por parte de los organismos responsables de cada competición y sabemos que en esa decisión la RFEG no puede entrar, por eso es importante que la RFEG cubra el coste de llevar a todos los entrenadores que tengan gimnastas convocadas y más aún, en categorías junior donde las gimnastas están adquiriendo experiencia en competiciones internacionales.

Durante los días previos a competir se sucedieron los entrenamientos preparatorios. El primer día que entraron al estadio fue muy impactante. La organización del evento estaba ultimando los detalles para que todo estuviese listo el día 11 de agosto. Aún así, la sala era impresionante. Los focos, los ordenadores y las cámaras, los aparatos en podium, la grandeza de un estadio como el de Múnich...


Las gimnastas tenían mucha ilusión y motivación por dar lo mejor de ellas. La temporada había sido muy larga y la carga que llevaban a sus espaldas se reflejaba en algunas molestias en los cuerpos que tan bien preparados estaban.

Dos días antes de competir, no estaba claro en qué aparatos iba a competir Sainza. Así que los entrenamientos fueron en los 4 aparatos, tratando de equilibrar las cargas para llegar lo mejor posible a la competición. Finalmente salió en suelo, salto y paralelas.


Sainza empezó en suelo. Con los nervios y la tensión del momento, afrontó este aparato como mejor sabe, con fuerza y precisión. Disfrutó de los movimientos y se fue creciendo a medida que avanzaba el ejercicio.

En salto, con algo de miedo por los dolores que arrastraba en su rodilla y pie, realizó sus dos saltos obteniendo muy buenos resultados. Tan buenos que se clasificó como 2ª reserva para la final. Las paralelas, no siendo el mejor de sus aparatos, se las había preparado de manera excepcional. Ejercicios con buen ritmo, sin fallo y arañando penalizaciones, sin embargo, en la competición quiso asegurar demasiado la suelta "Jager" lo que le llevó a fallar en el agarre. Aún así la nota final le demostró que podía haber estado en una final Europea de paralelas con su ejercicio sin fallo.

Una de las anécdotas de la competición llegó el día de las finales. En principio, las reservas tienen que estar preparadas por si alguna de las finalistas o la 1ª reserva se lesionan, enferman o no se presentan el día de la competición. Aunque era poco probable que compitiese, quedaba una pequeña opción de que sí.


Así que se levantaron a las 6 a.m. porque una de las gimnastas alemanas no se presentaba, fueron al estadio y Sainza comenzó a calentar por si fallaba alguna más. La gimnasta eslovaca no aparecía por ninguna parte. Parecía bastante probable que nuestra representante estuviera en la Final de salto. Y de repente, a 5 minutos de empezar el desfile, en las gradas cuelgan una bandera de Eslovaquia... y en seguida, confirman en pista que la gimnasta eslovaca está en el pabellón y que va a competir.


No fue agradable. Todo indicaba que Sainza saldría entre las 8 mejores, pero la realidad es que se quedó a un puesto de desfilar en esa Final. Eso sí, la experiencia de estar entre las mejores de Europa preparándose para luchar por el podium no se lo quita nadie.


Uno de los objetivos de esta temporada era que el CGA Pozuelo representara a España en una competición tan importante como el Cto. Europa. La temporada se presentó muy intensa, con muchas competiciones desde el mes de noviembre hasta agosto (donde cerramos por vacaciones), y aún así el equipo de tecnificación continuó entrenando unos días más para ser apoyo de Sainza y que pudiera coger un avión rumbo a Alemania con las pilas cargadas y el poder pozuelero en las venas.


Realmente estamos más que orgullos@s de haber logrado cada uno de los éxitos de esta temporada, pero más orgullo aún por ser fieles a nuestros valores y representarlos como mejor sabemos, con el trabajo bien hecho dentro y fuera de la sala de entrenamiento.


Enhorabuena, equipo.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page